La solución sencilla al apocalipsis financiero 2014

En la actualidad existe un gran debate sobre el estado actual económico mundial. Luego de la crisis del 2008 hay escepticismo sobre si el mundo terminó de recuperarse. La realidad es la siguiente:
El Capitalismo llegó a su fin años atrás. Para que exista este sistema económico es necesario dinero (lógicamente), pero la realidad es que el mundo carece de capital. He aquí los hechos:

1) Nivel de endeudamiento de los Estados Unidos: Trillones + billones de dólares. (haga clic aquí)
2) Nivel de endeudamiento del mundo: Trillones de dólares+ muchos billones (haga clic aquí)



Entonces, surgen dos preguntas:

  • Fuente del capital circulante: El Fondo Monetario Internacional es la fuente principal de ingreso de los países desarrollados, los cuales hace tiempo no disponen de capital suficiente para afrontar sus gastos.
  • Donde se encuentra el capital: Para eso le dejo a esta brillante niña Canadiense que nos explique en 6 minutos la verdad (clíc en el video)

En resumen, el estado solicita dinero al FMI u otros organismos internacionales para pagar su deuda actual y los exorbitantes intereses. Los ciudadanos generan deuda con dinero virtual, mediante distintos tipos de préstamos. La deuda está siendo pagada mediante los impuestos (cada vez mayores) a la clase media, puesto que si se impone impuestos a las empresas, esto genera inflación debido a aumento de costos. La clase media en este modelo tiene la capacidad de endeudarse y tener menos poder adquisitivo sin una afectación directa al sistema (solo ser "menos" consumistas).


Sin embargo, el FMI es una institución planetaria cuyo dueño es el propio mundo (en teoría), la cual presta dinero dependiendo de cuanto capital genera cada estado. En consecuencia tenemos la actual brecha económica entre gobiernos.

Entonces la verdad es que el sistema es ahora un sistema que se podría llamar "Creditismo" (clic en el video).



Por lo tanto, ¿qué pasaría en el futuro? Varias teorías abundan de un apocalipsis económico sin precedentes del cual no existe solución (sino no lo creen busquen en google "apocalipsis económico 2014" y recibirán más de 800.000 resultados). Pero la verdad es que si existe una solución y es muy sencilla. 

SISTEMA ECONOMICO DE BALANCE MONETARIO (SEBM)

Considerando que existen varios países con crisis económicas y sociales y un alto pago de deuda hacia varias entidades financieras, es momento de ver la realidad. El dinero pertenece a la humanidad, sin una sociedad en un sistema capitalista no existe demanda, ergo, nadie puede volverse millonario sin la sociedad. El dinero que termina en grandes arcas de millonarios hace tiempo dejo de ser logrado sin que en el fondo haya una deuda del estado hacia alguna institución y pagos de impuestos ciudadanos. Por ello ese dinero almacenado tiene un alto interés producto de un sin número de factores micro y macro económicos. Ya la filantropía de los ricos pasó a ser algo descarado.

Entonces, si la clase media como individuos han sostenido la deuda pública, ¿por qué no crear un impuesto a los individuos poseedores de ese capital (millonarios)?. O ¿de qué le sirve a la humanidad los trillones de dólares acumulados en arcas que ellos ni todos sus descendientes jamás podrán gastar, mientras hay gente que se muere del hambre?

Si a una persona de la clase media con un sueldo de 1000 (ponga cualquier moneda aquí) termina pagando por el sistema monetario 500 sin recibir beneficios, esa persona sentirá que su economía y por ende su vida se verá limitada. Pero si un millonario con 10 billones de cualquier moneda en sus 300 bancos, paga 8 billones como retorno a la sociedad, mediante un nuevo sistema tributario, ¿será que ese individuo va a tener problemas? !Por supuesto que no!

Para ello, debe existir una real transparencia de los fondos depositados en los bancos, puesto que como se conoce existen "paraísos fiscales" donde se mantiene en el anonimato la cantidad de dinero y el dueño de ese capital. 

Y así, como por arte de magia, el dinero vuelve a aparecer, el nivel de endeudamiento será menos necesario, ergo menos impuestos y más capacidad de salarios dignos, por ende se podrá volver a un verdadero sistema con capital. Eso sí, debería darse prioridad de ese retorno de capital a los países que menos han percibido dinero de los organismos internacionales, pues hace tiempo que los países "ricos" en realidad son países "endeudados". 

Todo esto deberá ser ideado hacia los individuos, no hacia las instituciones, que en realidad son inventos de la sociedad, para evitar nuevos métodos de evasión y de acumulación de riqueza excesiva. El problema no son los empresarios exitosos y que ellos reciban frutos de su esfuerzo, es la excesiva cantidad de dinero acumulada por unos pocos a costa del sufrimiento de muchos, abusando de la sociedad (como excesiva me referiero a 100 de millones), que es en donde se debería aplicar este sistema




¿Porqué es difícil llegar a una distribución más justa y tan sencilla como el SEBM? !muy Facil! sólo intentemos proponer esta idea en medio de comunicación formal A.K.A Televisión, Prensa escrita de alta difusión mundial y veremos el resultado: Un gran portazo en la nariz. 
La mejor forma es compartir este tipo de ideas, discutirlas y demostrar que estamos empezando a ser críticos frente al modelo actual y lo seremos frente a cualquier modelo siguiente. ¿Un modelo siguiente?, pues si, ya lo están pensando (para verlo clic aquí).

Finalmente, a puertas de un cambio, el cual no sebemos a ciencia cierta cuanto tiempo tome, debemos concientizar a cuántos podamos de que hay soluciones, hay que despertarse y demostrar que un planeta mejor y mas justo si es posible.
 
Seamos parte del cambio, empecemos a creer que otro mundo es posible, difundamos mensajes como este.


Comments

  1. Muy de acuerdo con casi todo, pero me parece que hay un pequeño error de concepto en que "Para que exista este sistema económico es necesario dinero (lógicamente)", ya que a mi parecer el capital no solo se respalda en dinero si no en cualquier forma que respalde un valor de intercambio (oro o cualquier otro).

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario, el sistema actual basa el dinero como medida de valor. Adjunto un link al respecto https://books.google.com.ec/books?id=1dxbl-uMgDYC&pg=PA393&lpg=PA393&dq=dinero+y+sistema+capitalista&source=bl&ots=arzhodBn0L&sig=hJ8JbAOHzhuCO4E3ZyVyzAqaGng&hl=en&sa=X&ei=W7oiVd2lG-jfsATEsIDoBg&ved=0CEIQ6AEwBTgK#v=onepage&q=dinero%20y%20sistema%20capitalista&f=false

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Approach to knowledge building through debate during the age of information

We all die in doubt

Fear and life goals