Apocalipsis en Haití


Son 5 días desde el terremoto en Haití. Según estimaciones existen hasta 200.000 muertos; la gente se empieza a desesperar por la falta de ayuda y roba la poca comida que queda, no hay agua, el alimento que llega es lanzado desde helicópteros y la gente pelea feroz por él, golpeándose unos a otros, en turbas enardecidas por el dolor y la desesperación.

En las calles la gente empieza a apilar los cadáveres en forma de barricadas para protegerse, dificultando el movimiento de los equipos de ayuda; en los escombros de las construcciones hasta hace poco se escuchaban gritos, hoy de a poco empieza a salir el fétido olor de la muerte. Nadie sabe con certeza lo que esté pasando en las zonas rurales, a donde varias de las personas se están trasladando; lo más probable es que se encuentren con un infierno peor, y la ayuda tarde más en llegar hacia esos lugares.

En mi cabeza no deja de rondar la idea del sufrimiento que deben estar pasando decenas de miles de personas en estos momentos, aunque sé que ni siquiera alcanzo a comprender una pequeña parte del pánico y el dolor del pueblo haitiano, pero estoy seguro de que la irresponsabilidad de los gobernantes pueden lograr catástrofes de semejante magnitud, arruinando para siempre la existencia del pueblo, dejando un trauma de dolor que jamás se borrará.

Pues sí, porque a pesar de haber sido un terremoto de alta intensidad, las precarias condiciones de casi todas las viviendas en Haití debido a la extrema pobreza de su gente aumentó en términos exponenciales los resultados de este holocausto.

Llega un punto en el cual los seres humanos nos convertimos en funestas cifras, en las cuales no valemos nada. Cuando estas cosas suceden, y el apocalipsis se queda corto para describir la barbarie que sucede en un pueblo hermano, trato de extender una plegaria, aunque esta hecatombe hace dudar de la existencia de un ser a la cual llegue la misma.

Comments

Popular posts from this blog

Approach to knowledge building through debate during the age of information

We all die in doubt

Fear and life goals